¿Tienes dudas?

Sabemos que quizá puedan haberte surgido dudas que no se encuentran contempladas en esta web. Por ello, te animamos a enviarnos tu pregunta a través del cuestionario que encontrarás a continuación e intentaremos darte respuesta en la mayor brevedad posible.

Dudas resueltas

En este apartado podrás encontrar las respuestas a las cuestiones que nos habéis hecho llegar a través del formulario establecido para ello.

Una vez recibamos respuesta de los profesionales encargados de su resolución, las iremos publicando en esta misma sección.

¡Muchas gracias!

¿Cómo afronta el paciente psicológicamente el hecho de retrasar su tratamiento o cirugía?

Para esta situación, tener confianza con tú médico es primordial. Puedes consultar con él inquietudes con respecto a cuál es riesgo del retraso del tratamiento o cirugía, cuáles son las consecuencias o efectos u otro aspecto que consideres oportunos.

Generalmente el médico compensa el riesgo al beneficio. Si ve que se puede retrasar lo hará y si no es posible suele continuar con tratamiento o con la cirugía pautada.

La comunicación y confianza con tu médico es lo que hará que te puedas sentir más tranquilo(a). No obstante, si te sigue afectando, desde GEPAC cuentas con un servicio gratuito de psicooncología.

¿Qué miedos tienen los familiares que conviven con personas de riesgo?

El miedo principal que tienen los familiares es el de contagiarse y contagiar a la persona de riesgo. Otros de los miedos es el dejarlo/a solo/a y no poder tener ese contacto. También el temor de que pueda fallecer por el COVID-19.

Para esto es importante plantearse ¿cómo y qué debo hacer para proteger a mi familiar ante el COVID-19?

Tener miedo a contagiar el COVID-19 es normal y algo positivo ya que nos mueve a seguir las recomendaciones para no contagiar ni contagiarnos. A pesar de ello, es normal que llegue un punto en el que te sientas sobrepasado. Recuerda que en las asociaciones de pacientes cuentas con un equipo de atención al paciente que puede ayudarte a gestionarlo de forma gratuita.

¿Cómo se puede conseguir la guía psicológica que va a sacar GEPAC y AEAL?

La guía se publicará en la página web de GEPAC Y AEAL.

¿Cómo podemos manejar tanta información sobre el COVID-19?

Ante esta pregunta sugerimos varias recomendaciones:

  • Buscar información en páginas fiables como la del Ministerio de Sanidad, Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Si ves que dicha información incrementa tu ansiedad, te sugerimos consultarla con tu médico y si persiste trabajarla a nivel psicológico.
  • Recuerda que la bíesqueda de información tiene que ser con el objetivo de protegernos y tomar las medidas pertinentes, no para incrementar el miedo o el estrés.
  • Debes saber buscar información. Muchas veces se busca información en función de nuestros miedos por lo que incrementa el estrés y la ansiedad.
  • Generalmente, en las cadenas de mensajes sobre el COVID-19 hay muchos bulos. Además, la continua lectura relacionada con este tema no ayuda al bienestar emocional. Debes establecer límites ante esta situación
  • Tómate solo un momento al día para ver las noticias y la búsqueda de información en páginas de referencias.
  • Si la información que obtienes cada vez hace que sientas un mayor estrés y ansiedad, llama a GEPAC Y AEAL y sus psicooncólogos te ayudarán de forma gratuita.

¿Cómo gestiono el miedo a contagiarme?

Primero es bueno saber que sentir miedo es normal. Por una parte, puede ayudarnos a llevar conductas de prevención como cumplir las pautas que nos recomienda el Ministerio de Sanidad. También nos puede generar más estrés, ansiedad, frustración, etc.

Algunas pautas que se recomiendan son:

  • Cumplir las pauta que nos recomienda nuestros profesionales sanitarios, esto reduce el riesgo de contagio.
  • Realizar actividades gratificantes alternadas (leer un libro, hacer ejercicios, etc.).
  • Desahogarte emocionalmente con una persona que te de tranquilidad o con un psicólogo.
  • Centrarnos en el aquí en el ahora.
  • Evitar la sobreinformación.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Identifica tus emociones.

Existen otras pautas que te pueden ayudar al afrontamiento de tus miedos. No obstante, si dicha situación te sigue afectado, en GEPAC cuentas con un servicio gratuito de psicooncología.